SEPSEMSDGETA
CENTRO de
BACHILLERATO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO No. 113
“Miguel
Hidalgo y Costilla”
PARANGARICO,
YURIRIA GTO.
Sistema
Abierto de Educación Tecnológica Agropecuaria
Ciencia,
Tecnología, Sociedad y Valores III
5º “AS” Técnico
Agropecuario
Ensayo
académico: la Educción como liberación
social
ELABORADO
POR:
José Damián
castillo Martínez
Adán Morales
Domínguez
María Elena
Aguilera Calderón
Facilitador:
Lic. José JesúsLeón León
19 de
septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN
En este tema sobre la educación
como liberación social nos hemos transportando a tiempos de los cuales inicio
el comienzo de nuestro país.
Aquí veremos cómoeran las civilizaciones indígenas que surgieron
en la zona central y meridional de México, junto con algunos piases de Centroamérica,
antes de la llegada de los españoles, ocupaban una mayor complejidad a nivel
político, económico, sociocultural y religioso, y unas zonas marginales, en las
tierras bajas, con un nivel inferior.
De cómo los azteca estaba divididos en tres clases sociales: esclavos,
plebeyos y nobles los cuales para algunos de ellos, eran pocos los derechos con
los que contaban debido a que en esos tiempos no se conocía la educación.
También veremos de la época colonial que tuvo una duración de trescientos
años que abarcaban desde la conquista de México Tenochtitlán, capital Prehispánica de los Aztecas, hasta 1821, año en que se logra la Independencia
Nacional. Veremos que enel siglo XVIII Novo hispano hubo grupos raciales y clases sociales. La población hispanoamericana estuvo integrada fundamentalmente por tres razas; blancos
(Españoles y Criollos), Indios y Negros.
Los primeros esfuerzos encaminados a la educación en la Nueva España, que se deben al esfuerzo de los misioneros que
abrieron escuelas para los indios, como el de Texcoco, creado por Fray Pedro de
Gante en 1523.
La
Constitución de apatzingán de 1814 decreto
constitucional para la libertad de la América. también los gobiernos
independientes, y de la época porfirista y de la época revolucionaria que fue
cuando años después, los postulados planteados por el PLM en este programa
fueron la base de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, que dio fin de manera oficial a la guerra de la Revolución mexicana.
En la Constitución Política de
los Estados Unidos Mexicanos vemos que toda persona tiene que defender sus
derechos los cuales son los que nos respaldan para una educación y liberación
social.
EDUCACIÓN COMO LIBERACIÓN SOCIAL
DESARROLLO
Mezo América: Término gráfico cultural que
designa al conjunto de civilizaciones indígenas que surgieron en la zona
central y meridional de México, junto con algunos paises de Centroamérica,
antes de la llegada de los españoles. A veces se aplica en un sentido estrictamente
geográfico y más amplio, al conjunto formado por los países de América central,
Antillas y México. Desde un punto de vista antropológico, este concepto fue introducido por Eduard Seler
y definido con mayor precisión, en 1943 por el científico Paul Kirchhoff para
designar un área cultural para la designada América nuclear, que constituyo el
centro de la civilización en la época Prehispánica. Se distingue una región
nuclear, que ocupa las tierras altas y que ocupa una mayor complejidad a nivel
político, económico, sociocultural y religioso, y unas zonas marginales, en las
tierras bajas, con un nivel inferior.
La agricultura centrada en el cultivo de Maíz, y la domesticación de animales configuraban la base de su economía. Desde un punto de vista
político estaban organizados en ciudades, estados y reinos, gobernados por Reyes y
Sacerdotes. La sociedad en principio estaba
estratificada en dos grupos: la nobleza, que controlaba
las tierras y la producción, y los campesinos que
constituían la mano de obra, con el discurrir deltiempo, esta estratificación se
volvió más compleja. El orden cultural, la diversidad lingüística, la escritura jeroglífica, las
manifestaciones artísticas (cerámica, esculturas talladas en
piedra, adornos en metal, mosaicos, frescos y códices), el juego de la pelota, la astronomía y un juego de pelota y un
calendario propio fueron sus manifestaciones más sobresalientes.
Desde el punto de vista histórico, se comprenden tres periodos: el
formativo o preclásico (1500 a. C. – 300 d. C.), el clásico (300 – 900), y el pos
– clásico (900 – 1500). El periodo clásico se caracteriza por la disminución de
las actividades recolectoras cazadoras, debido a la importancia que adquiere la
agricultura y la aparición de un cierto comercio. Constituye una etapa de
transición en la organización social, que presenta una
clara división del trabajo. En el orden religioso,
existe una clase Sacerdotal que ostenta un
gran poder Político. La cultura más importante de este
periodo es la Olmeca, la primera gran civilización mesoamericana, que
evoluciona hasta la construcción de los tres destacados
centros ceremoniales de la Venta, San Lorenzo y Tres Zapotes.
Durante el periodo clásico surgen las tres ciudades, que agrupaban
funciones políticas, religiosas y residenciales. La organización social y del
trabajo presenta una mayor complejidad. Destacan los centros de Teotihuacán,
Monte Albán, Xochicalco y el Tajín.
Florece la cultura Totonaca y se desarrolla la primera fase de la
civilización Maya, una de las mas representativas. El posclásico se inicia con
la caída de estos grandes centros y con la expansión de los Totonacas, aztecas y mayas – Toltecas. Durante este
periodo, los distintos pueblos del área mesoamericana, se enfrentaron en guerras. El pueblo tolteca, cuyo
centro se situaba en la ciudad de Tula, comenzó a imponer su hegemonía,
expandiéndose hacia el norte y el sur hasta alcanzar la región de los mayas y de los Quiché. Los Toltecas
conquistaron Chichén Itzá, ocuparon Uxmal y fundaron Mayapán, instaurando una
tiranía que concluyó con las rebeliones de mediados de siglo XV y que supuso el
inicio de la decadencia Maya.
Azteca o Mexica, miembro de un pueblo que dominó centro y sur del actual
México, en Meso América desde el siglo XIV hasta el siglo XVI y que es famoso
por haber establecido un imperio altamente organizado, destruido por los
conquistadores españoles y sus aliados Tlaxcaltecas.
Algunas versiones señalan que el nombre de "Azteca" proviene de
un lugar mítico, situado posiblemente al norte de lo que hoy en día es México,
llamado Aztlan; más tarde se auto denominaron Mexicas.
La ciudad floreció como resultado de su ubicación y del alto grado de
organización. En la época en que los españoles, capitaneados por Hernán Cortes,
comenzaron la conquista en 1519, el gran mercado de Tlatelolco, atraía a unas
60000 personas diarias. Las mercancías llegaban a manos aztecas, gracias a los
acuerdos sobre tributos establecidos con los
territorios conquistados. Muchas de esas mercancías se exportaban a otros
territorios del imperio Azteca y a la América Central.
LA CONFEDERACIÓN AZTECA
Los aztecas establecieron alianzas militares con otros grupos, logrando un
imperio que se extendía desde América Central hasta la actual frontera con Guatemala. A principios del siglo XV Tenochtitlán
gobernaba conjuntamente con las ciudades – estado de Tlatelolco y Tlacopán.
Al final del reinado, Moctezuma II en 1520, se habían establecido 38 provincias tributarias; sin embargo, algunos pueblos de la periferia del imperio Azteca luchaban encarnizadamente por mantener su independencia. Estas divisiones y conflictos internos en el seno del imperio facilitaron su derrota frente a Cortes en 1521, ya que muchos pueblos se aliaron con los españoles. Además de los problemas internos que contribuyeron a su caída, el Emperador Moctezuma había dado una bienvenida pacífica a Cortes y lo instaló junto a sus capitanes en los mejores palacios desde donde se hicieron con la ciudad. Es posible que la interpretación de antiguos presagios sobre el regreso de Dios Quetzalcóatl indujera a Moctezuma a confundirlo con Cortes, si bien lo que mas le colmaba al Emperador era colmar con regalos a los Españoles para que se retiraran.
Al final del reinado, Moctezuma II en 1520, se habían establecido 38 provincias tributarias; sin embargo, algunos pueblos de la periferia del imperio Azteca luchaban encarnizadamente por mantener su independencia. Estas divisiones y conflictos internos en el seno del imperio facilitaron su derrota frente a Cortes en 1521, ya que muchos pueblos se aliaron con los españoles. Además de los problemas internos que contribuyeron a su caída, el Emperador Moctezuma había dado una bienvenida pacífica a Cortes y lo instaló junto a sus capitanes en los mejores palacios desde donde se hicieron con la ciudad. Es posible que la interpretación de antiguos presagios sobre el regreso de Dios Quetzalcóatl indujera a Moctezuma a confundirlo con Cortes, si bien lo que mas le colmaba al Emperador era colmar con regalos a los Españoles para que se retiraran.
La sociedad Azteca estaba dividida en tres clases: esclavos, plebeyos y
nobles. El estado de esclavo era similar al de
un criado contratado. Aunque los hijos de los pobres podían ser vendidos como
esclavos, solía hacerse por un periodo determinado. Los esclavos podían comprar
su libertad y los que lograban escapar de
sus amos y llegar hasta el palacio real sin que los atraparan obtenían la
libertad inmediatamente. A los plebeyos se les otorgaba la propiedad vitalicia de un territorio en
el que construían su casa. Sin embargo, las capas más bajas de los plebeyos, no
se les permitía tener propiedades y eran campesinos en propiedades arrendadas.
La nobleza estaba compuesta por los nobles de nacimiento, los sacerdotes y los
que se habían ganado el derecho a serlo (especialmente los guerreros).
En la religión Azteca numerosos Dioses regían la vida diaria. Entre ellos
Huitzilopochtli (deidad del sol), Coyolxauhqui (la Diosa de la luna que según
la mitología Azteca, era asesinada por su
hermano, el Dios del Sol), Tlaloc (deidad de la lluvia) y Quetzalcóatl
(inventor de la escritura y el calendario, asociado con el planeta Venus y con
la Resurrección).
Los sacrificios, humanos y de animales, eran parte integrante de la
religión Azteca. Para los guerreros el honor máximo consistía en caer en la
batalla u ofrecerse como voluntarios para el sacrificio en las ceremonias
importantes. Las mujeres que morían en el parto compartían el honor con los
guerreros. También se realizaban las llamadas guerras floridas con el fin de
hacer prisioneros para el sacrificio el sentido de la ofrenda de Sangre Humana (y en menor medida de
animales) era alimentar a las deidades solares para asegurarse la continuidad
de su aparición cada día y con ella la permanencia de la vida humana, animal y
vegetal sobre la tierra.
ÉPOCA COLONIAL:
Eran demasiado creyentes de alboreras (predicción del futuro). Los Toltecas
tenían la leyenda de que su Dios Quetzalcóatl volvería y se quedaría con ellos.
Moctezuma tiene un sueño en el cual él dice que volverá Quetzalcóatl, por lo tanto cuando Cortes llega todos piensan que es él y eso le facilita la conquista. Como dato interesante se tiene que Hernán Cortes, así como todos los que conquistaron América no fueron héroes de guerra sino los fracasos y parásitos de España que se las pasaban en las tabernas.
A partir de 1523 es derrotado Cuauhtémoc, Rey Azteca, una vez que cae el impero se puede decir que comienza el templo de esclavitud, un proceso de nueva cultura, (evangelización).
Moctezuma tiene un sueño en el cual él dice que volverá Quetzalcóatl, por lo tanto cuando Cortes llega todos piensan que es él y eso le facilita la conquista. Como dato interesante se tiene que Hernán Cortes, así como todos los que conquistaron América no fueron héroes de guerra sino los fracasos y parásitos de España que se las pasaban en las tabernas.
A partir de 1523 es derrotado Cuauhtémoc, Rey Azteca, una vez que cae el impero se puede decir que comienza el templo de esclavitud, un proceso de nueva cultura, (evangelización).
AUDIENCIA DISTRITAL.
Este gobierno de tipo centralista, era controlado desde España por el Rey,
que tenía al Consejo de Indias como organismo asesor para los asuntos
económicos, políticos y administrativos de las colonias americanas; los
secretarios reales, que tenían funciones similares y la casa de contratación se
Sevilla, fue la institución creada por los reyes católicos, para impulsar y
controlar el tráfico con el nuevo mundo. Ya en América el gobierno real era
encabezado por el Virrey que gobernaba como representante personal del Rey, y nunca como un
representante del Estado o la Corona, por lo tanto, cuando el Rey dejara el
poder por cualquier motivo, el Virrey carecía totalmente de autoridad. El Virrey era nombrado en
España y al venir a América, tría consigo a todo un grupo de personas que ocuparía los
puestos importantes y se convertirían en sus colaboradores dentro de la tarea
administrativa dentro de la colonia a la cual hubiera sido asignado.
El régimen colonial tuvo una duración de trescientos años que abarcaban
desde la conquista de México Tenochtitlán, capital Prehispánica de los Aztecas,
hasta 1821, año en que se logra la Independencia Nacional. Durante este tiempo,
la vida en la Nueva España transcurrió siempre con diferentes características
que permiten su estudio desde diferentes perspectivas entre las que destacan:
GRUPOS RACIALES Y CLASES SOCIALES.
La población hispanoamericana estuvo
integrada fundamentalmente por tres razas; blancos (Españoles y Criollos),
Indios y Negros. Los blancos a su vez se dividían en dos grupos; uno era el de
los nacidos en España que eran españoles y el de los descendientes de estos que
nacían y vivían en América llamados Criollos. Los primeros formaban la clase
dominante y ocupaban los puestos más importantes del gobierno, la iglesia y la milicia, además de
poseer grandes negocios, el español era considerado dueño de todo
por supuesto derecho de conquista. Los criollos por su parte estaban colocados
por debajo de los Españoles ya que no gozaban de los mismos privilegios de sus
ascendientes, pero muchos criollos lograron amasar fortunas mediante el
comercio, la minería y la agricultura, y en
algunos casos eran personajes ilustres de la sociedad, lo que provocó una
rivalidad entre españoles y criollos.
Los indios sufrieron también de ciertas divisiones consistentes en el
origen de la descendencia, ya que algunos de los que provenían de la nobleza
indígena gozaron de ciertos privilegios, pero en su mayoría los indígenas
fueros relegados a los trabajos corporales pudiendo desempeñarse como
jornaleros, peones o trabajadores de la industria y los servicios urbanos o rurales, gran parte
de ellos fue víctima del régimen de la encomienda y el repartimiento.
Los negros eran esclavos en su mayoría y fueron declarados por la corona
como infames de derecho. La población Negra se asentó principalmente donde se
cultivaba ampliamente la caña de azúcar, o las frutas tropicales
aunque también había gran número de ellos en los grandes centros mineros.
Las castas eran integradas por las diversas mezclas entre los habitantes de la
Nueva España. Estas castas representan por su número una parte importante de la
nueva población Nacional.
CLASES SOCIALES.
La división de la sociedad Novo hispana en clases sociales era determinada
de la siguiente forma. Existía un grupo gobernante que ocupaba los puestos de
primera importancia y que era controlado principalmente por los gachupines o
peninsulares; un grupo dueño de los grandes negocios; los propietarios de las
tierras y de las minas; comerciantes y los industriales; los Sacerdotes, los
militares y los Letrados; los burócratas, los artesanos; los peones y los
Esclavos. Aunque la gama es diversa, el criterio fundamental para determinar la
clase social, independientemente de la actividad laboral o profesional, era el origen
étnico.
LA IGLESIA.
Además de ocuparse de las cuestiones religiosas, se ocupaba de otras
actividades como los del tipo benéfico y educativo, además contaba con los medios para recaudar fondos en
cantidades considerables, lo que le permitía financiar diversas empresas, pero algo mas importante era
el poder que obtenía con todas sus actividades y que la situaba en muchos
aspectos con una superioridad respecto a las autoridades civiles.
ECONOMÍA
La conquista española trajo consigo una radical transformación de la vida
en América, los Españoles introdujeron nuevas plantas, nuevos animales, nuevos
instrumentos de trabajo y nuevas técnicas, exportando de igual modo
para Europa lo que aquí habían
descubierto y aprendido. Todo este intercambio promovió un nuevo desarrollo
económico, a continuación referiremos algunos de los aspectos mas destacados de
la economía y sus principales innovaciones y estados.
AGRICULTURA
La repartición de tierras entre los colonizadores y los habitantes originales provocó no pocos abusos que generaron el despojo de sus bienes a los indígenas, dando como resultado que unos pocos se convirtieran en los dueños de las tierras (latifundios). Los cultivos se verán enriquecidos con la introducción del trigo, la caña de azúcar, la cebada, el arroz, la vid, etc. Esta actividad se desarrollo poco durante la colonia debido a la falta de dinero, de medios o de hombres para poner a producir las inmensas tierras generando la proliferación de determinados cultivos como el tabaco.
La repartición de tierras entre los colonizadores y los habitantes originales provocó no pocos abusos que generaron el despojo de sus bienes a los indígenas, dando como resultado que unos pocos se convirtieran en los dueños de las tierras (latifundios). Los cultivos se verán enriquecidos con la introducción del trigo, la caña de azúcar, la cebada, el arroz, la vid, etc. Esta actividad se desarrollo poco durante la colonia debido a la falta de dinero, de medios o de hombres para poner a producir las inmensas tierras generando la proliferación de determinados cultivos como el tabaco.
GANADERÍA
Esta actividad inicia con la llegada de los españoles quienes introducen las vacas, los cerdos, las cabras, los asnos y los caballos. Su desarrollo se vio favorecido por ser parte básica de la dieta de los nuevos pobladores, por su utilidad para el transporte y por su fuerza de trabajo. Los principales centros de desarrollo ganadero se establecieron en el norte de la Nueva España.
Esta actividad inicia con la llegada de los españoles quienes introducen las vacas, los cerdos, las cabras, los asnos y los caballos. Su desarrollo se vio favorecido por ser parte básica de la dieta de los nuevos pobladores, por su utilidad para el transporte y por su fuerza de trabajo. Los principales centros de desarrollo ganadero se establecieron en el norte de la Nueva España.
COMERCIO
Este al igual que la industria estuvo sujeto a muchas prohibiciones fundamentadas en sostener solamente la industria y el comercio peninsular. Todas las colonias de América solo podían establecer relaciones comerciales con España, lo que produjo un apogeo de actividades como el contrabando y la piratería. Las importaciones más importantes eran las telas de terciopelo, felpas, raso, seda, objetos de ámbar, perlas, artefactos de marfil piedras preciosas o especies como el clavo, la pimienta o la canela, traídas en su mayoría de España, de las indias orientales y de la China por la vía de los galeones filipinos. De igual modo la Nueva España tenía entre sus mayores exportaciones el oro, la plata, el azúcar, el añil, las pieles etc.
Este al igual que la industria estuvo sujeto a muchas prohibiciones fundamentadas en sostener solamente la industria y el comercio peninsular. Todas las colonias de América solo podían establecer relaciones comerciales con España, lo que produjo un apogeo de actividades como el contrabando y la piratería. Las importaciones más importantes eran las telas de terciopelo, felpas, raso, seda, objetos de ámbar, perlas, artefactos de marfil piedras preciosas o especies como el clavo, la pimienta o la canela, traídas en su mayoría de España, de las indias orientales y de la China por la vía de los galeones filipinos. De igual modo la Nueva España tenía entre sus mayores exportaciones el oro, la plata, el azúcar, el añil, las pieles etc.
MINERÍA
La actividad económica mas estimulada y protegida por los gobiernos fue la minería. La nueva España se convirtió en una de las colonias donde se desarrollaron grandes centros mineros como Zacatecas y Guanajuato que proporcionaban grandes ingresos a la autoridad civil. La minería se convirtió rápidamente en el factor con mayor influencia en la vida Novo Hispana.
EDUCACIÓN
Los primeros esfuerzos encaminados a la educación en la Nueva España, se deben al esfuerzo de los misioneros que abrieron escuelas para los indios, como el de Texcoco, creado por Fray Pedro de Gante en 1523. Fray Juan de Zumárraga es el primero en orientar la educación superior por un camino científico y literario, promoviendo y participando en la fundación de la Real y Pontificia Universidad de México en 1551.
Los criollos fueron el grupo, que por sus posibilidades económicas y disposición al estudio, asistieron en mayor cantidad a las instituciones de educación superior, de tal suerte que en el siglo XVIII estos habían generado una conciencia de clase, ya que nacidos ellos en América eran excluidos sistemáticamente de cualquier puesto público de primera importancia, pues estos se reservaban para el disfrute exclusivo de pos peninsulares, que en la mayoría de los casos eran recién llegados a estas tierras. Los criollos argumentaban entonces un mayor conocimiento de la problemática Novo hispana.
CAUSAS EXTERNAS DE LA INDEPENDENCIA
LA INFLUENCIA DE LOS ENCICLOPEDISTAS
La propagación de ideas de los Enciclopedistas durante el siglo XVIII ha
sido considerada acertadamente como uno de los motores que promovieron importantes
cambios en todo el orbe, pero el considerarla como un factor externo de primera
importancia para la Independencia de México es una aceleración que debe ser
establecida con cautela, ya que es importante considerar que gran parte de los
insurgentes tenía muy poca o ninguna afición a la lectura, y los que si la tenían no
utilizaron tales elementos para justificar sus deseos de independencia, y a
esto habrá que añadir lo difícil que era conseguir tales libros, y sobre todo el problema que
representaba su traducción en caso de que los tuvieran a
su alcance.
LA INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TEORÍAS ECONÓMICAS.
En la medida en que se conocían los pormenores de lo que sucedía en Francia los habitantes de la nueva
España fueron simpatizando con los ideales de la revolución Francesa, aunque en un
principio les provocara cierta indignación y horros suponer que un pueblo se
hubiera sublevado al Rey y que incluso lo hubiera cercenado. Ciertamente la revolución francesa fue tema
de discusión en diversos círculos de la sociedad Novo hispana como lo deja ver
la "conspiración" de los asiduos al café de la profesa o las
disposiciones del obispo de Michoacán Fray Antonio de San Miguel, en el sentido
de conspirar perniciosas, herejes, ateístas, y deístas las actividades del
pueblo Francés.
INVASIÓN DE NAPOLEÓN EN ESPAÑA
En 1807, el ministro de Carlos IV, Manuel Godoy, firmaba con Napoleón el tratado
por medio del cual se permitía el paso de las tropas francesas por el
territorio español, para efectuar una invasión a Portugal.
Las tropas francesas ingresan a España, pero se ubican de manera
estratégica en las principales ciudades obligando a los reyes a que buscaran la
manera de salir del país. Tal determinación la impide el pueblo, que amotinado
en Aranjuez detiene a la familia real el 17 de marzo de 1808;
ahí se solicitó la inmediata destitución de Godoy. Enseguida el Rey Carlos IV
abdica en favor de su hijo Fernando VII. Napoleón aplastó la monarquía de los Borbones y obligó a
Fernando VII a que devolviera la corona a su padre Carlos IV, una vez
teniéndola este lo obligó a que se la ciñera a Napoleón y este a su vez se la
colocó a su hermano José Bonaparte.
Tales acontecimientos provocaron una amplia discusión sobre la soberanía que tuvo importantes y
definitivas repercusiones en las luchas de independencia de las colonias
americanas.
El congreso nombra a hidalgo generalísimo, jefe del poder ejecutivo, además
del tratamiento de "alteza serenísima" pero prefiere que le llamen
ciervo de la nación.
Se firma el acta de independencia donde queda suprimido Fernando VII el 6
de noviembre de 1813.
CONSTITUCIÓN DE
APATZINGÁN DE 1814
(22 DE OCTUBRE DE 1814)
DECRETO CONSTITUCIONAL PARA LA LIBERTAD DE LA AMÉRICA
MEXICANA, SANCIONADO EN APATZINGÁN A 22 DE OCTUBRE DE 1814
El Supremo Congreso Mexicano deseoso de llenar las
heroicas miras de la Nación, elevadas nada menos que al sublime objeto de
sustraerse para siempre de la dominación extranjera, y substituir al despotismo
de la monarquía de España un sistema de administración que reintegrando a la
Nación misma en el goce de sus augustos imprescriptibles derechos, la conduzca
a la gloria de la independencia, y afiance sólidamente la prosperidad de los ciudadanos,
decreta la siguiente forma de gobierno, sancionando ante todas cosas los
principios tan sencillos como luminosos en que pueden solamente cimentarse una
constitución justa y saludable.
JUNTA GOBERNATIVA
Instalada el 28 de septiembre de 1821 dispuesta a cumplir el plan de
Iguala, tratados de córdoba y redacta el acto de independencia del estado
mexicano "Consumación de la independencia"
Presidencia de Comonfort
Se da la constitución del 5/feb. /1857 (Rep. federal y representativa)
Garantías de igualdad, libertad, seguridad jurídica, propiedad.
Se hacen elecciones según la constitución y gana Comonfort. Considera
demasiado radical la constitución y quiere convocar a un nuevo congreso
constituyente con el partido conservador.
Arrestan a los principales conspiradores del gabinete incluyendo a Juárez.
Las condiciones crearon el marco propicio para que el partido conservador
se hiciera cargo de la situación proclamando el "plan de tacubaya"
(el cual reconoce y apoya al presidente Comonfort). Elaboración de una nueva
constitución acorde a las necesidades del país.
GUERRA DE REFORMA
Juárez se va Guadalajara y es arrestado por un levantamiento, lo salva
Guillermo prieto//manzanillo//abandona el país y deja a Santos Degollado
En 1861 el senado norte americano lo rechaza reconociendo el gobierno de
Juárez.
Juárez da un decreto donde suspende el pago de la deuda en un periodo de
dos años, invade Francia pero pide en el fuerte de Loreto y Guadalupe el 5 de
mayo de 1862 a cargo de Ignacio Zaragoza.
Ultima administración de
Juárez Inicia la restauración de la republica convocando a elecciones. Juárez
es reconocido como presidente constitucional el 25 de dic. de 1867. Se vuelve a
reelegir, Díaz lanza el "plan de la noria" no reelección.1871
Muere Juárez el 18 de junio de 1872 y es relevado por Sebastián lerdo de
tejada Este convoca a elecciones y él mismo resulta triunfador. Lerdo concede
amnistía. Quiere reelegirse pero Díaz lanza "El plan de Tuxtepec"
bajo el lema no reelección, provocando que lerdo huyera. Entrega el mando a
Juan N Méndez.
ÉPOCA PORFIRISTA.
Porfiriato: Periodo de nuestra historia que va desde 1877 a 1911 con
la figura pública más importante; Porfirio Díaz quien gobierna en 1877 - 1880 y
1884 - 1911.
Colaboradores: Protasio Tagle (secretario de gobernación), Ignacio I. Vallarta (Relaciones Exteriores), Ignacio Ramírez (Ministro de Justicia), Vicente Riva Palacio (Secretario de Fomento y Guerra). A medida que Porfirio Díaz se reelegía, la situación del país empeoraba ya que en el tenía lugar una elite gobernante. Para 1910 la situación era:
Colaboradores: Protasio Tagle (secretario de gobernación), Ignacio I. Vallarta (Relaciones Exteriores), Ignacio Ramírez (Ministro de Justicia), Vicente Riva Palacio (Secretario de Fomento y Guerra). A medida que Porfirio Díaz se reelegía, la situación del país empeoraba ya que en el tenía lugar una elite gobernante. Para 1910 la situación era:
AGRICULTURA:
Existía una mala distribución de la tierra, los campesinos vivían en
condiciones lamentables. Existía un gran atraso tecnológico en el campo,
existía inseguridad y falta de garantías, no se
hacían obras públicas de beneficio para el campo, no se estimulaba la
producción de cultivos.
Los campesinos eran los más ignorantes, la existencia de grandes
latifundios, maltrato a los peones, sueldos miserables, se encontraban sujetos
al patrón por una deuda que jamás terminarían de pagar. Por todo esto, los
indios se unieron incondicionalmente a la causa revolucionaria para recuperar
sus tierras, pero los resultados son poco satisfactorios para ellos.
INDUSTRIA:
Aunque la industria era impulsada por la constitución, las inversiones no se produjeron por falta de garantías, en el país se sucedieron levantamientos desde 1810 hasta 1877 de manera casi ininterrumpida. Con el gobierno de Díaz se promueven las inversiones extranjeras, quienes aprovechaban las condiciones que ofrecíamos. En 1910 la industria minera era controlada por gringos, ingleses y canadienses en tanto que la petrolera era completamente controlada por capital norteamericano, la industria harinera por gringos y franceses y el azúcar por capital español e ingles.
COMERCIO:
Se encuentra paralizado por falta de vías de comunicación, por inseguridad y baja capacidad económica. El ferrocarril fue el motor fundamental de las comunicaciones, comercio e industria. Estas líneas férreas fueron promovidas por las potencias capitalistas como Inglaterra y Estados Unidos, pues esto les traía beneficios, como sacar las riquezas naturales de México.
VIDA INTELECTUAL:
La vida del país estuvo tremendamente influenciada por Francia. Estas
influencias no solo se vieron en las obras arquitectónicas, sino también en las
formas de vida de las clases altas. El sustento intelectual del Porfiriato fue
el positivismo introducido a México por
Gabino Barreda, quien fue discípulo de Augusto padre del positivismo. Relega el
humanismo y fomenta el estudio de las
artes modernas, física, matemáticas, ciencias sociales.
La educación fue un privilegio de las clases acomodadas, el 70% de la
población era analfabeta, Díaz era de la idea de que unos hombres nacieron para
mandar y otros para obedecer.
ESTRATIFICACIÓN SOCIAL.
México presentaba una desigualdad en la distribución de la riqueza, por lo
que la mayoría vivía en condiciones de pobreza extrema. Esta estratificación
se determinaba por la capacidad económica de sus integrantes.
Aristocracia.- La clase más alta, donde estaban los políticos de primer
nivel, capitalistas extranjeros, dueños de haciendas y los banqueros.
Burguesía Nacional.- La formaban los nuevos ricos, que se beneficiaron con
la desamortización de los bienes eclesiásticos o los favores políticos,
pertenecen a esta clase los caciques y funcionarios de nivel medio.
Pequeña Burguesía.- la conformaban los profesionistas dedicados a ejercer
su profesión como ingenieros, abogados, médicos, arquitectos, etc. También
quedan ahí los periodistas burócratas y algunos intelectuales.
Campesinos.- trabajadores del campo, dentro de esta se hace otra
diferenciación por el origen étnico, como los peones procedentes del cruce de
blancos y alguna casta, luego siguen los indígenas y al último los negros.
Política:
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